Introducción.- El Parque Rural de Anaga se sitúa en el extremo nororiental de la isla de Tenerife. Espacio declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como Parque Natural de Anaga, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias y con una zona especial de protección para las aves. Tres zonas están consideradas de especial protección; las reservas naturales integrales del Pijaral, Ijuana y de los Roques de Anaga -dentro del parque-, tienen la consideración de áreas de sensibilidad ecológica. A su vez el 9 de junio de 2015 es declarada Reserva de la Biosfera, título internancional que viene a reconocer la riqueza natural del Parque Rural.
Abundantes fuentes como se explica en cada uno de los itinerarios te permite una posibilidad de realizar rutas largas donde no deberás transportar excesiva agua. Gran número de puntos de agua que pocos espacios naturales ofrecen. Además de poder adquirir avituallamientos en los principales asentamientos rurales. Puede ser considerada una de las mejores zonas para las carreras de montaña y el senderismo. Impacta tu retina y no te mantiene indiferente: laurislva, estructuras geomorfológicas (islotes de Anaga, barrancos de Afur, El Batán, etc), formaciones singulares o representativas de la geografía insular (roque de Chinobre, Anambro, etc), existencia de paisajes naturales, caseríos rurales que te trasladan a otra época, etc.
Municipios que abarca: Santa Cruz de Tenerife (76,9% de la superficie protegida), La Laguna (16,6%) y Tegueste (6,5%).
Superficie: 14418,7 hectáreas y se sitúa en el extremo nororiental de la isla de Tenerife.
Núcleos: Los asentamientos rurales: Afur, Almáciga, El Bailadero, las Casas de la Cumbre, La Cumbrilla, Chamorga, El Draguillo, Lomo Las Bodegas, Roque Negro, Taborno, Taganana y Las Montañas, Valle Brosque, Valle Crispín, Valle Grande, Valle Vega, Valle Luis y Valle Tahodio, si bien en total son 26 además de 6 asentamientos agrícolas.
Ropa para las rutas.- No se hace necesario mucha ropa de abrigo. En la mayoría de época del año la ruta la podrás realizar en manga corta y solo en invierno una de manga larga sin otra capa. Como precaución siempre un cortaviento que podrás necesitar en la zona de cumbre por los efectos de los vientos alisios que genera la lluvia horizontal y mucha humedad. En días lluviosos, va de suyo; un chubasquero.
Clima.- Las lluvias se concentran desde mediados de octubre a abril y aunque con diferentes microclimas son en su mayoría perfectos para el ejercicio. Su altitud y peculiar situación, en las partes de cumbres (en especial a partir de los 600 m) la convierte en una zona especialmente húmeda y con abundante monte verde, un ecosistema vegetal que impacta y te traslada a otras épocas.
Vegetación.- Dentro del Parque Rural de Anaga podemos encontrar diferentes tipos de vegetación, con una elevada existencia de especies endémicas:
- Costera (0-50 metros). Estar tan cerca del mar hace que las plantas deban soportar altas concentraciones de salinidad, por ejemplo la siempreviva (LimoniumPectinatum), espino de mar (Lycium intricatum), lechuga o acelga de mar (Lyciumintricatum), etc…
- Cardonal Tabaibal (50-400 metros). Zonas donde se encuentran matorrales suculentos y semidesérticos, caracterizados por la presencia de espinas y ramas modificadas, para protegerse de la pérdida de agua, podemos encontrar diferentes tipos de vegetación como el cardón (Euphorbia canariensis), tabaibas (Euphorbia sp.), siendo estas las mas abundantes, pero también podemos encontrar otras especies como el verode, el incienso salvaje, el cornical, la aulaga, etc… La aulaga es una planta leñosa de la familia de las leguminosas.
- Bosque Termófilo (400-600 metros). Zona con unas temperaturas mas suaves y con mas frecuencias de lluvias, donde podemos encontrar Dragos (Dracaena draco),Palmeras (Phoenix canariensis), Sabinas (luniperus phoenicea), Almácigos (Pistaciaatlántica), etc.
- Monteverde (Laurisilva y fayal-brezal, 600-1000 metros). Bosque de Laurisilva del terciario, solo se encuentran en las islas de la Macaronesia. En esta zona el sol es menos frecuente, la lluvia mas abundante, y una alta humedad producida por el mar de nubes, responsabilidad directa de los vientos alisios. En esta zona y como complemento a la laurisilva podemos encontrar Fayas y Bresos, que normalmente se localizan en aquellos lugares donde el viento suele azotar con mas fuerza. También hay diferentes tipos de árboles, como el Laurel (Laurus azorica), Viñatigo Persea indica), Til (Ocotea foetens), también existen abundante sotobosque de arbustos, herbáceas y helechos. También hay ecosistemas donde hay saucedas y cañaverales.
Fauna.- En el Parque Rural de Anaga encontraremos gran diversidad faunística debido en gran medida a las diferencias de altitud presentes en la zona. Encontramos invertebrados, reptiles, aves, moluscos, peces y en menor medida mamíferos. Los protagonistas indiscutibles del Parque son los invertebrados, que representan el grupo de animales mas abundantes, existiendo varios cientos de especies catalogadas aunque se siguen descubriendo nuevas especies.
Accesos: Las principales vías de acceso son la carreteas TF-14 que une La Laguna con El Bailadero y la TF-12 San Andrés-El Bailadero. Ambas cuentan con las ramificaciones a los diversos caseríos. Muchas de las rutas se pueden iniciar en la propia capital de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna o Tegueste, al constituir el Parque un área periurbana de las principales localidades que lo integran.
Transporte público. Con salida desde las estaciones de autobuses de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna (www.titsa.com).