1.- Tipología de los senderos
Los senderos homologados (o en vías de homologación) responden a unas características uniformes en su señalización que nos permite transitar por ellos sin necesidad de instrumentos de navegación. Reglas básicas y formas uniformes en las marcas que facilitan su tránsito y disfrute con codificación estandarizada a nivel nacional e internacional. En Canarias se debe de tener presente la ORDEN de 23 de febrero de 2007, por la que se regulan los tipos de señales, sus características y utilización en la Red Canaria de Senderos.
Existen tres tipos básicos de senderos:
- Los de Gran Recorrido (denominados GR), que son aquellos de requieren de más de dos jornadas en su tránsito (hablamos de marcha a pie). Tienen una longitud mínima de 50 km. Se distinguen por los colores blanco y rojo.
- Los de Pequeño Recorrido, PR, que requieren una o dos jornadas y no superan los 50 km lo que permite hacerlo en una jornada, se marcan con los colores blanco y amarillo, y en su definición se identifican en Canarias con cada Isla de la siguiente forma: Fuerteventura (FV), Gran Canaria (GC), La Gomera (LG), El Hierro (EH), Lanzarote (LZ), La Palma (LP) y Tenerife (TF)
- Los Senderos Locales, SL que suelen tener menos de 10 km. En ocasiones pueden coincidir con un tramo de las otras dos categorías. Sus colores son blanco y verde.
A su vez podrás encontrar otra tipología en cuanto a Enlaces que se unen a GR y que tienen los mismos colores o los Europeos que discurren por tres o más estados cuyo símbolo es la E. Normalmente discurren por los GR y tienen los mismos colores.
La señalización de los senderos responde a una estandarización simple con cuatro tipos de señales:
- Marcas de continuidad, rectángulos paralelos de los colores ya indicados para cada tipo de sendero y de 10 x 5 cm cada uno.
- Marcas de dirección equivocada que se representa con un aspa y con unos rectángulos de 15 por 3 cm. Un trazo de color blanco y el que está en la parte trasera el color del sendero correspondiente colocado desde la parte de arriba izquierda abajo derecha.
- Marcas de cambio de dirección, con dos trazos paralelos y ángulo simulando el giro del sendero.
- Marcas de cambio brusco o variante del sendero, a la composición de la señal de continuidad se le añade un trazo de color otro en blanco haciendo un ángulo recto. Este tiene un trazo paralelo a los dos superiores, pero de la mitad del desarrollo y otro perpendicular; ambos son de la mitad de grosor.
- Si coincide en un tramo varios senderos y si son de distinto rango, en sus señales de continuidad se hace constar ese dato.
¿Dónde vas a encontrar las señales?
Al existir un criterio de homogenización en su balizamiento las señales de los senderos las encontrarás siempre:
- A principio y final de los tres tipos de senderos, así como en las etapas de los de Gran Recorrido (GR).
- Entrada y salida de cualquier población.
- Mucha atención en los cruces ya que si estás equivocado observarás el aspa y a su vez si vas por buen camino una señal de confirmación en el sendero dentro de los primeros 25 metros y posteriormente en los siguientes 25 metros.
- Cuando el sendero cambie de tipo de vial (de sendero a camino, pista, etc.).
- En aquellos puntos donde el camino no sea evidente (masas boscosas, cauces, etc.).
Por lo que respecta a la frecuencia, su señalización prima el criterio de la seguridad debiendo de considerar las condiciones climáticas generales por el que discurre. A su vez la economía, entendiendo por tal no recargar la señalización con marcas inútiles o carentes de sentido.
Nos encontraremos a su vez con señalización e infraestructura vertical como elemento sustancial al senderismo. Sus características y desarrollo han de estar de acuerdo con el carácter e idiosincrasia de cada zona, buscando un punto de equilibrio, con reglas de estandarización de lamas, paneles informativos, postes verticales, etc.
2.- Criterios a tener en cuenta en el marcaje de las carreras por montaña.
El único criterio normativo para las carreras por montaña es el establecido por las Federación Española y Autonómicas, en el reglamento de competición que suelen publicar cada año y donde se suele establecer como criterios a tener en cuenta dentro de la señalización del itinerario:
El itinerario deberá señalizarse con banderas, cintas, flechas y de color que contraste claramente con el entorno, no debiendo ser necesarias técnicas de orientación para seguirlo.
Los elementos de marcaje son recomendables que estén fabricados con materiales biodegradables.
En condiciones de visibilidad normales, desde una marca tendrá que ser visible la siguiente.
En el caso de condiciones meteorológicas adversas, éstas deberán ser reforzadas con el doble de ellas o más, garantizando siempre la máxima seguridad de los competidores.
Los lugares que puedan conducir a confusión estarán debidamente señalizados con cinta de balizar de color que contraste claramente.
Se podrán usar señales de pintura únicamente en asfalto y cerca de poblaciones. No se permitirá en árboles, piedras, etc. Tampoco en el interior de poblaciones o sobre monumentos históricos.
Al término de la competición los organizadores están obligados a retirar en un plazo máximo de 15 días, todos los materiales utilizados para la señalización, control de la prueba y puestos de avituallamiento. De no cumplir este punto se les podrá abrir expediente disciplinario por contaminar el Medio Natural.
Existirá un indicador kilométrico cada 5 kilómetros, indicado con un color distinto de las marcas de baliza y con la cifra kilométrica bien definida. En el caso de los Ultra el indicador kilométrico será cada 10 Km.
No obstante en la retirada de los elementos de marcaje debe de primar la rapidez, quince días se hacen excesivos ya que supone críticas de otras personas que disfrutan del entorno.
A parte de los criterios generales expuestos, son muy útiles los criterios que se establecen en la señalización de senderos en especial en los cruces en cuanto disuadir del camino no correcto y las señales de confirmación nada más entrar en el sendero, pista o carretera.